Durante la conferencia pública de todos los jueves, desde que inició su mandato, el presidente de la República de Panamá, José Raúl Mulino, anunció su complacencia por los resultados de la delegación oficial que estuvo en misión de trabajo en Brasil.
El mandatario destacó el esfuerzo que hizo la Cancillería, con el Ministerio de Comercio y el de Desarrollo Agropecuario en Brasil, con el ánimo de mostrar un paso adelante en la relación bilateral con Brasil, sobre todo por la importancia que el país sudamericano le da a Panamá, por razón de su posición geográfica y los puertos.
El presidente Mulino informó al país que se identificaron posibles áreas de cooperación de mutuo beneficio tanto para Brasil como para Panamá, aprovechando nuestro potencial en diversos sectores dado el interés del gobierno brasileño en “nuestra estratégica posición geográfica para todos los propósitos comerciales de Brasil y de los países de Mercosur”.
Acotó que nuevamente la conectividad de Panamá juega a favor, así como también la plataforma logística y demás, para las empresas brasileñas de gran tamaño. Enumeró las razones por la cual esto es una buena noticia para los principales sectores productivos del país, en particular, porque Brasil preside el G-20.
Más información aquí: Visita nuestro sitio web
“Sobra explicar quién es Brasil en la comunidad internacional, pero añado que en este momento que es el grupo de los 20 grandes del mundo, a cuya reunión el Ministro de Relaciones Exteriores, dentro del marco de la próxima Asamblea de las Naciones Unidas a fines de este mes de septiembre que estaremos en Nueva York, el Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá ha sido invitado como oyente a la reunión de Cancilleres del G – 20”, dijo Mulino.
Este encuentro para Panamá es importante cuando el país está avanzando, a través de los mecanismos correspondientes, para adquirir la condición de país socio del Mercosur, en la Cumbre de Montevideo en el próximo mes de diciembre, donde el Presidente José Raúl Mulino espera estar presente, para lograr la admisión de Panamá al grupo regional de comercio.
Se conoce que Panamá es el principal socio comercial de Brasil en Centroamérica, alcanzando solo en lo que va de 2024, un flujo comercial de 963 millones de dólares, el mayor en la historia de los 120 años de relaciones diplomáticas.
Zona Libre de Colón visualiza esta noticia como una oportunidad tanto para la atracción de inversión ofreciendo sus servicios logísticos de valor agregado para este importante mercado, como lo es Brasil y los miembros del Mercosur. Al cierre del año 2023, desde Zona Libre de Colón se reexportaron $.56.4 millones de dólares, siendo los principales rubros re-exportables productos de perfumería, rodamientos, auriculares con micrófonos, tintas para imprimir, partes y accesorios de máquinas de la partida 84.71, entre otros bienes.
En lo que va del primer semestre de 2024, se ha reexportado, en cifras preliminares, más de $.26.7 millones en bienes hacia Brasil.